Bio

El nombre del grupo procede del Preludio para piano Nº 10 de Claude Debussy, una bellísima pieza descriptiva del impresionismo francés. La leyenda bretona nos habla de la ciudad de Ys, construida bajo el nivel del mar y posteriormente inundada por una imprudencia. Aún se pueden escuchar las campanas de su catedral cuando baja la marea.

La Catedral Sumergida nace en 2010 cuando el productor sevillano Jordi Gil reúne a un grupo de músicos de su entorno para grabar una serie de canciones compuestas por HJ Gil (aka José Manuel Gil del Valle). De esa fusión surge en los Estudios Sputnik el primer EP de la banda, Demasiado humano, con sexteto compuesto por voz, guitarra, piano, sintetizador, bajo y batería, más un trío de cuerdas.

Satisfechos por el resultado obtenido, deciden llevar las canciones al directo, preparando nuevos temas a lo largo de 2011. A principios de 2012, la banda estrena su primer repertorio de canciones en concierto y autoedita aquel primer EP. El sonido más acústico del disco se vería enriquecido por los sonidos sintetizados y la potencia de la banda en directo, con la voz de Adolfo Langa, las guitarras de Joaquín Calderón y el bajo de Rafa Torres como base.

 

Momentazo

 

En noviembre de 2013 ve la luz su segundo trabajo de estudio, Drama en el campo de juego, un mini-LP de 7 canciones en las que se puede apreciar la evolución y madurez del sonido de la banda. Los temas se grabarían en vivo, una elección que distingue notablemente su sonido de la obra anterior. Ya en 2014 forman parte del recopilatorio-homenaje a The Church Bajo un cielo preshistórico, editado por el sello Lunar, adaptando al castellano la canción Tantalized del mítico grupo de los 80.

En ese mismo año, el proyecto original de banda en sexteto se ve enriquecido por distintos formatos alternativos para el directo (incluida la adaptación de varios temas a orquesta de cámara), pero es el formato de cuarteto electrónico el que se afianza, con buena recepción por parte del público en los conciertos. Un cambio que consolidarían en 2015, derivando definitivamente hacia los sonidos electrónicos y fraguando el que se ha convertido en su primer larga duración, Decadencia. Un LP que ve la luz en octubre de 2016, de nuevo con la inestimable producción de Jordi Gil en sus Estudios Sputnik (Sr. Chinarro, Maga, Chencho Fernández, The Milkyway Express,…).

 

La Catedral Sumergida en directo

 

La Catedral Sumergida fueron galardonados con el premio UNIA Música Abierta de 2012, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. También fueron seleccionados para participar en la Red Gallega de Salas 2012, de la Xunta de Galicia. Como banda han participado en el SIF Fest 2012, el Padang Rock Festival 2013 de Cádiz, y como cuarteto electrónico en el Espileta Sound de Casares (Málaga), Alamedeando y la Noche en Blanco de Sevilla, durante 2014. Posteriormente realizarían una gira por Extremadura y Andalucía, durante la primavera de 2014, junto al grupo gallego Igloo. A principios de 2015, actúan en El Día de la Marmota en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, festival organizado por la productora Green Ufos.

Tras la publicación en 2016 de Decadencia, en enero de 2017 estrenan este LP y un nuevo directo, conproyecciones visuales y mayor presencia de instrumentosanalógicos, en la Sala X de Sevilla.